miércoles, 3 de junio de 2009

20 años de Tiananmen

Nuestros hijos, estudiantes del Instituto, todavía no habían nacido aquel mes de mayo de 1989. Miles de estudiantes y trabajadores chinos protestaban en el corazón de la Gran Plaza de Tiananmen contra el régimen en el poder. El mundo vivió pendiente de la movilización y se conmovió con el comportamiento de aquellos estudiantes.

La madrugada del 4 de junio se produjo el desenlace sangriento y cientos (miles) de personas pagaron con su vida la defensa de sus ideales. Conviene que no olvidemos, ni nosotros ni nuestros hijos, que a veces la "ciudadanía" se tiene que defender con la propia vida. No están tan lejos en el tiempo otros ataques a la libertad y los derechos humanos en distintas latitudes. Desgraciadamente estas lecciones de ciudadanía no están escritas con tinta en un libro de texto, sino con sangre sobre el asfalto.

"Las revueltas nacieron en las aulas, extendiéndose después a un movimiento nacional que sumó trabajadores, desencantados con las promesas del comunismo y, finalmente, ciudadanos que simpatizaban con el espíritu de los estudiantes. La inflación y la corrupción alimentaron el malestar y prendieron la mecha de la rebelión. Los líderes chinos, temerosos de perder el poder, optaron por decretar la ley marcial y sacar los tanques a la calle, disolviendo por la fuerza a los manifestantes y matando a cientos, quizá miles de ellos." El Mundo

Nuestro recuerdo para todos ellos.


Reportaje en:


El Pais


El Mundo




No hay comentarios: