jueves, 18 de junio de 2009

LA ESCUELA PÚBLICA, UN MODELO AMENAZADO

Análisis de la situación de la escuela pública publicado por el sindicato STE de Castilla y León.
Ver artículo original

CONCLUSIONES:
  1. La educación ha de ser entendida como servicio público, en el pleno sentido de la palabra, por lo que la titularidad de los centros ha de ser pública. Asume y defiende unos valores al servicio del interés general, definido este por las personas y grupos implicados socialmente (no sólo por una Administración concreta o por una zona o centro de forma aislada), teniendo en cuenta las particularidades de los diferentes entornos y también de los sectores más desfavorecidos.
  2. Se organiza democráticamente, contribuyendo a la vertebración de la sociedad e impulsando una cultura de participación social y siendo así coherente con sus señas de identidad: no es posible acercarse a esta alternativa más que desde la participación colectiva de todas las personas implicadas: madres y padres, alumnado y profesorado, pero también del resto de la sociedad.
  3. Los proyectos educativos tienen que potenciar el desarrollo personal y social mediante la sistematización,transmisión y reelaboración crítica de los saberes y valores, incluyendo los que, más fragmentariamente,provienen del exterior de las aulas. La educación debe ser investigadora y crítica, favoreciendo la construcción de personas abiertas y participativas, capaces de afrontar tanto sus problemas vitales como los de un orden social injusto.
  4. Una escuela plural ideológica y culturalmente es un espacio laico y aconfesional, que no practica el adoctrinamiento y que garantiza la libertad de expresión. Sin embargo, promueve una educación de acuerdo con valores universalmente reconocidos, como son la justicia social, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, la igualdad sin distinción de grupos humanos y de sexo, el respeto a la identidad cultural y lingüística, así como la resolución pacífica de los conflictos.
  5. La escuela se implica en la conquista de mayores cotas de igualdad social. Por tanto, no discrimina ni segrega, sino que favorece la integración y combate el fracaso escolar. La educación no se enfoca en la práctica hacia quienes llegarán al final a los niveles académicos de más prestigio, ni a las clases sociales asentadas y privilegiadas. La educación básica y/o obligatoria no es selectiva, no va dejando por el camino a quienes no alcanzan los objetivos de cada nivel. La diversidad ha de contemplarse como valor y al mismo tiempo ha de impedirse la exclusión por razón de sexo, cultura, clase social, etc.
  6. La actividad educativa se vertebra alrededor de un currículo integrado, considerando la escuela como un espacio afectivo que acoge historias de vida e inteligencias, desarrollando el pensamiento, el conocimiento científico y la autonomía personal, con el ejercicio de responsabilidades y la práctica del trabajo enriquecedor. Fija, por tanto, unos criterios de calidad diferentes de los habituales atendiendo al bienestar de toda la comunidad educativa, respondiendo a la problemática del entorno, implicándose en los problemas y conflictos de la comunidad cercana y de la sociedad en general.

No hay comentarios: