martes, 28 de junio de 2011

Tampoco en lectura "digital"

Ya era de todos conocida la escasa formación de los jóvenes españoles en áreas tan importantes como la comprensión lectora o las matemáticas. Ediciones anteriores del informe PISA (OCDE), en el que se evalúan los sistemas educativos de los países miembros, siempre han situado a España en puestos no del todo acordes al nivel económico de nuestro país.
El último informe presentado, del año 2009, evalúa también como competencia la "comprensión lectora digital", es decir la capacidad de entender, relacionar y extraer información de la lectura de textos electrónicos (Internet). Pues bien, tampoco en este campo nos despegamos del furgón de cola; España ocupa un discreto puesto 14 entre los 19 países evaluados.
En una primera lectura, se puede concluir que esta capacidad es mayor en paises con mayor número de ordenadores por aula y en esto se basa el gobierno para decir que en futuras ediciones este índice mejorara, ya  que fue justo en 2009 cuando se puso en marcha el plan Escuela 2.0. (¿Qué lejos queda ya...).

"Una de las conclusiones más llamativas del informe es que el uso moderado del ordenador es el que garantiza mejores resultados, mejores que los de los que los utilizan mucho o casi nada. En España, "hay una diferencia que supera los 30 puntos a favor de los alumnos que dicen realizar un uso moderado del ordenador (por encima de 490 puntos) frente a los que hacen un uso muy escaso o elevado, que superan escasamente los 460 puntos", explica el Minsiterio de Educación en su nota. Además, el uso del ordenador en casa está más relacionado con ser un buen lector digital que con su empleo dentro de la escuela, lo que sugiere que "los alumnos están desarrollando su competencia en lectura digital, sobre todo, a base de usar los ordenadores en su casa por iniciativa propia", indica el informe. Esto a su vez significa que aún queda mucho camino por recorrer para que se consigan utilizar de forma efectiva en las aulas las nuevas tecnologías."

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Resumen ejecutivo (en inglés)

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