lunes, 4 de abril de 2011

Manifestació per l'Escola pública


La educación se ´rearma´

Miles de personas se concentran contra la política educativa del PP y en favor de la escuela pública









concentració 2-4-11 007-web.jpgL. ORTEGA VALENCIA 
"Podemos y queremos rearmarnos para hacer frente a la política privatizadora y regresiva del actual gobierno valenciano". Con estas palabras arrancó ayer una concentración que reunió a miles de personas (2.500 según los organizadores) convocadas por la Plataforma per l'Ensenyament Públic en la plaza Manises bajo el lema "El nostre sol, per la nostra escola. Per la dignitat i el futur". La cesión de suelo fue la principal denuncia que realizaron desde esta plataforma que componen princpalmente sindicatos y asociaciones de padres.
La cita empezaba con incertidumbre. A última hora el Ayuntamiento de Valencia denegó los permisos para celebrar la "Festa per l'Ensenyament Públic" en la que se preveían talleres. Así que se optó por una mera concentración frente al Palau de la Generalitat (que al final derivó en una manifestación hasta el Parterre). Pese a ello, la comunidad educativa no falló. "La valoración es positiva aunque se ha pasado de una fiesta a una concentración de otro perfil. Sin embargo, la gente ha respondido", señaló Marc Candela, de STE-PV, uno de los sindicatos integrantes de la plataforma. De hecho, a la cita no faltaron representantes de la comunidad educativa de municipios cercanos como Burjassot, Torrent, Bunyol y Alboraia, entre otros, que acudieron bajo pancartas con todo tipo de lemas: "No a los recortes en educación", "Náquera, cole ya, barracones fuera", "son niños, no sardinas".
Por su parte, la plataforma centró sus denuncias en la cesión de suelo público a empresas y en los recortes presupuestarios. "Nos negamos a que el suelo público sea cedido, regalado, a empresas privadas que después podrán hacer negocio porque tendrán 75 años garantizados de concierto económico", manifestaron en su manifiesto.
Para la presidenta de la Federación de Padres de Alumnos, María José Navarro, esta propuesta agrava aún más la situación de la educación valenciana. "Además de todo lo que tenemos, ahora se prevé ceder suelo", dijo. Algo que también comparte Ferrán García, de CC OO, al asegurar que "la cesión de suelo público va en contra de los principios democráticos porque el suelo público es público". Los recortes presupuestarios y de plantilla docente, así como la pérdida de las líneas en valenciano, fueron otras de las reivindicaciones realizadas.
Al finalizar el acto, los congregados pidieron a gritos la dimisión del conseller de Font de Mora y prosiguieron la protesta hasta recabar en el Parterre para unirse al Cercavila de Escola Valenciana.

Miles de valencianos arrancan las Trobades más reivindicativas

Escola Valenciana comenzará a sondear a los padres para analizar cuántos niños se quedan sin matricularse en la línea en valenciano

L. ORTEGA VALENCIA Escola Valenciana dio ayer el pistoletazo de salida a sus Trobades más reivindicativas con un Cercavila y un posterior concierto al que acudieron unas 7.000 personas. Este año estos encuentros que defienden una educación en valenciano inician con peores perspectivas tras la propuesta del PP de introducir el trilingüismo en las aulas a costa de las líneas en valenciano. "Defendemos que hay que educar el valenciano e introducir después otras lenguas extranjeras, que al menos el 50% sea en valenciano, por eso celebramos este cercavila festivo pero también reivindicativo", explicó ayer Vicent Moreno, presidente de este colectivo.
Moreno apuntó que "con muchos problemas" lograron al final todos los permisos que necesitaban para celebrar todos los actos programados, algo que confirmaron también fuentes policiales.

La Policía Nacional había desplegado todo un dispositivo en previsión de que pudieran registrarse incidentes. "Al final todo ha transcurrido en un ambiente lúdico festivo y nos hemos retirado", indicaron las citadas fuentes.
El acto en defensa de la educación en valenciano partió desde el Parterre y recorrió varias calles hasta llegar a Benimaclet. Instantes antes, Moreno apuntó que la propuesta electoral "parte de algo irreal porque el castellano, el valenciano y el inglés no están en igualdad de condiciones". "El valenciano no tiene color político ni es propiedad de ningún partido, sino del pueblo, y seremos críticos si alguien hace un mal uso", dijo y denunció que hace meses que esperan una respuesta desde la Conselleria de Educación a una solicitud de reunión para abordar este asunto.

Campaña de matriculación
Vicent Moreno anunció además que en los próximos días iniciarán una campaña de matriculación para analizar la demanda de las líneas en valenciano. "El 5 de mayo inician las solicitudes de matriculación y hay muchos padres que piden línea y se quedan sin ella -explica-. Con la campaña, allí donde haya demanda de padres y consenso de la comunidad educativa exigiremos que se emplíe el programa".
Sobre las 21.00 horas, las cerca de mil personas que participaron en el pasacalles se dirigieron al campo de fútbol de Benimaclet donde se organizó el concierto de los grupos valencianos Obrint Pas y la Gossa Sorda. "Se esperan 7.000 personas", indicó el presidente de Escola Valenciana.
El concierto fue el último acto antes de arrancar hoy las Trobades en Sagunt y Alicante. La organización prevé que este año se llegará a 220.000 asistentes.

Las plataformas por la enseñanza pública y en valenciano llevan sus quejas a la calle

Escola y la Plataforma per l'Ensenyament se manifiestan hoy en contra de ceder suelo público y un trilingüismo que excluya el valenciano

MAITE DUCAJÚ VALENCIA 
Padres, profesores y alumnos de la escuela pública se lanzan hoy a las calles de Valencia en una jornada reivindicativa para volver a demostrar su rechazo a la política del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, así como a las dos propuestas estrellas en el programa electoral del Partido Popular autonómico que desarrollará en la próxima legislatura: el trilingüismo a consta de las líneas en valenciano y la cesión de suelo público a las empresas de enseñanza privadas.
De esta forma, la Plataforma per l'Ensenyament Públic despide a Font de Mora, quien ha anunciado en reiteradas ocasiones su deseo de no repetir en esta conselleria que, con él al frente, ha vivido uno de los periodos más convulsos en el sistema educativo valenciano de los últimos años.
En concreto, a las 18 horas, la plataforma -compuesta por los sindicatos STE-PV, CC OO y FETE-UGT, la Federación de Padres de Alumnos y Escola Valenciana- tiene prevista en la plaza de Manises, frente al Palau de la Generalitat una concentración por la enseñanza pública con los lemas "Por la dignidad y el futuro" y "Nuestro suelo para nuestra escuela" en clara referencia a su rechazo por la inminente cesión de suelo público para la construcción de centros concertados.
Aunque en principio se había programado una fiesta reivindicativa, sus organizadores han optado por realizar una concentración ante los impedimentos burocráticos del Ayuntamiento de Valencia para concederles los pertinentes permisos.
Hora y media después, a las 19.30, Escola Valenciana realiza un pasacalles, también por la enseñanza pública, que concluirá en Benimaclet, con batucada, "muixerangues" y concierto. Sus organizadores indicaron ayer que confían en que más de 5.000 familias se unan a esta convocatoria.
El domingo, la entidad cívica arranca sus 19 "trobades" de primavera, con fiestas en Sagunt y Alicante, para defender la enseñanza y el uso del valenciano.
"Es el momento de defender la escuela democrática, participativa, inclusiva, integradora, donde se enseña a nuestros niños el respeto a los otros, la igualdad de oportunidades y la construcción de un conocimiento libre y responsable", señala el manifiesto de la plataforma que quiere demostrar con su protesta que "somos muchos los que trabajamos en la escuela pública, pese a la política educativa del Gobierno valenciano, que intenta menospreciarla", indican.





El valenciano toma la calle

Escola Valenciana exige que se mantengan los programas de inmersión lingüística

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 03/04/11
Varios miles de personas participaron ayer en los actos convocados en Valencia en favor de la enseñanza pública y en valenciano, pese a las trabas puestas por el Ayuntamiento de Valencia y la Consejería de Gobernación.
A pesar de la imposibilidad de ocupar con distintas actividades de animación la plaza de Nápoles y Sicilia, alrededor de un millar de personas se concentró a primera hora de la tarde frente al Palau de la Generalitat para exigir que el suelo público reservado a centros escolares no se destine a centros privados. Ya por la tarde, alrededor de 5.000 personas participaron en una cabalgata festiva que desfiló desde el centro de Valencia hasta el barrio de Benimaclet.
Niños, jóvenes, gigantes y cabezudos, correfocs, batucadas, ciclistas y peatones desfilaron en un ambiente festivo para reivindicar la enseñanza en valenciano. "Pedimos que hagáis visibles la enseñanza en valenciano, no vale decir qué mal estamos y quedarse en casa", explicó el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, que reclamó a la Generalitat que mantenga los programas de inmersión en valenciano. "El valenciano es del pueblo y no es propiedad de ningún partido político", sentenció Moreno, que añadió que el valenciano es la mejor garantía de plurilingüismo. Entre los asistentes a la cabalgata había representantes de todos los partidos políticos, a excepción del PP que pretente acabar con el actual modelo de inmersión lingüística si revalida su mayoría en las próximas elecciones autonómicas, así como de sindicatos y organizaciones de enseñantes.
La cabalgata, que contó con la música de Aspencat y Orxata Sound System, discurrió en un ambiente relajado y festivo hasta llegar al campo de fútbol del Sporting en el barrio valenciano de Benimaclet. Allí, cerca de 10.000 jóvenes se concentraron para asistir al concierto de música en valenciano con los grupos de La Gossa Sorda y Obrint Pas, que despertaron el entusiasmo de sus seguidores.
Un acto que estuvo a punto de no celebrarse, después de que la Consejería de Gobernación les pusiese problemas el pasado viernes para celebrar el concierto, cuando ya se habían vendido más de 6.000 entradas.
Las fiestas de primavera en favor del valenciano arrancan formalmente hoy con las primeras trobades de Escola Valenciana en Sagunto y Alicante.

cid:9632C43812484D6BA7C44C4BED6F5FD0@prensapc

Per l'ensenyament públic i en català

Escola Valenciana i la Plataforma per l'Ensenyament Públic organitzen dos actes a València per defensar el sistema educatiu
La profunda preocupació per la situació del sistema educatiu al País Valencià ha empès Escola Valenciana i la Plataforma per l’Ensenyament Públic a convocar, tot avui, una jornada reivindicativa i festiva a València per l'ensenyament en català i l'escola pública. A les cinc, la plataforma convoca pares, docents i alumnes a una festa per l’ensenyament públic amb tallers i activitats, i a dos quarts de vuit és Escola Valenciana la que fa una cercavila per l’ensenyament en català, que unirà el centre de la ciutat amb el concert de presentació del nou disc d’Obrint Pas, a Benimaclet. La cercavila vol ser el punt de partença de les Trobades d’Escoles en Valencià, que comencen demà a Alacant i Sagunt (Camp de Morvedre) i que reivindicaran, fins el 4 de juny, un model d’escola en català i de qualitat.
Vint-i-sisenes trobades

Les vint-i-sisenes Trobades d'Escoles en Valencià, organitzades per Escola Valenciana a tot el País Valencià, arrenquen demà amb ganes de commemorar el centenari del naixement de l'escriptor Enric Valor. Per això el lema juga amb el seu cognom, 'El valor del valencià'. Pel president d'Escola Valenciana, Vicent Moreno, aquestes trobades han de ser 'un gran sí a l'ensenyament en valencià' perquè els programes d'ensenyament en la llengua del país 'estan amenaçats per les intencions de la conselleria d'Educació d'arraconar-la', per exemple amb la supressió de línies en català.

Respecte al centenari del naixement d'Enric Valor (Castalla, Alcoià, 1911), Vicent Moreno diu: 'Va saber mantenir viva la flama de la llengua els anys més difícils, ens va ensenyar la manera de fer servir millor el nostre idioma, va saber explicar-nos històries per a xiquets i grans, històries que neixen de les arrels d'un poble.' 'Allò que veritablement ens va ensenyar és el valor de la llengua, el valor del valencià, que és el lema de les trobades d'enguany', afegeix el president d'Escola Valenciana.

Amb aquest lema, doncs, l'entitat organitza enguany una vintena de trobades per tot el País Valencià, que comencen demà a Alacant i Sagunt (Camp de Morvedre) i que, fins el 4 de juny, passaran per Moixent (Costera), Burjassot (Horta nord), Santa Pola (Baix Vinalopó), Llombai (Ribera Alta), Novelda (Vinalopó Mitjà), l'Eliana (Camp de Túria), Senija (Marina Alta), Xixona (Alacantí), Castelló de la Plana, Atzeneta d'Albaida (Vall d'Albaida), Silla (Horta sud), Benifaraig, Borbotó, Carpesa i Poble Nou (Horta nord), Xeresa (Safor), Vilafranca (Ports), Relleu (Marina Baixa) i Ibi (Alcoià). El 30 d'abril també es farà una trobada a Barcelona, dins la Setmana Cultural de l'Espai País Valencià.

Milers de manifestants a València per l'ensenyament públic i en català

Escola Valenciana i la Plataforma per l'Ensenyament Públic organitzen dos actes a València per defensar el sistema educatiu
Milers de manifestants s'han mobilitzat aquest dissabte al centre de València per reivindicar l'ensenyament públic i en català. La marxa festiva, organitzada per Escola Valenciana i la Plataforma per l’Ensenyament Públic, ha estat encapçalada per una gran pancarta amb el lema 'Sí al valencià', que ha estat portada per alumnes de primària, pares i docents. La cercavila ha estat el punt d'eixida de les Trobades d’Escoles en Valencià, que preveuen reunir més de 220.000 persones 'per l'ensenyament de qualitat i en valencià'. El president d'Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha fet una crida a la mobilització 'per fer-nos visibles i per evitar el desmantellament del model d'escola en valencià'.
La profunda preocupació per la situació del sistema educatiu al País Valencià ha empès aquestes dues entitats a convocar, tot avui, una jornada reivindicativa i festiva a València per l'ensenyament en català i l'escola pública. A les cinc, la plataforma convoca pares, docents i alumnes a una festa per l’ensenyament públic amb tallers i activitats, i a dos quarts de vuit és Escola Valenciana la que fa una cercavila per l’ensenyament en català, que ha unit el centre de la ciutat amb el concert de presentació del nou disc d’Obrint Pas, a Benimaclet. Les Trobades d’Escoles en Valencià comencen demà a Alacant i Sagunt (Camp de Morvedre) i reivindicaran, fins el 4 de juny, un model d’escola en català i de qualitat.
Vint-i-sisenes trobades

Les vint-i-sisenes Trobades d'Escoles en Valencià, organitzades per Escola Valenciana a tot el País Valencià, arrenquen demà amb ganes de commemorar el centenari del naixement de l'escriptor Enric Valor. Per això el lema juga amb el seu cognom, 'El valor del valencià'. Pel president d'Escola Valenciana, Vicent Moreno, aquestes trobades han de ser 'un gran sí a l'ensenyament en valencià' perquè els programes d'ensenyament en la llengua del país 'estan amenaçats per les intencions de la conselleria d'Educació d'arraconar-la', per exemple amb la supressió de línies en català.

Respecte al centenari del naixement d'Enric Valor (Castalla, Alcoià, 1911), Vicent Moreno diu: 'Va saber mantenir viva la flama de la llengua els anys més difícils, ens va ensenyar la manera de fer servir millor el nostre idioma, va saber explicar-nos històries per a xiquets i grans, històries que neixen de les arrels d'un poble.' 'Allò que veritablement ens va ensenyar és el valor de la llengua, el valor del valencià, que és el lema de les trobades d'enguany', afegeix el president d'Escola Valenciana.

Amb aquest lema, doncs, l'entitat organitza enguany una vintena de trobades per tot el País Valencià, que comencen demà a Alacant i Sagunt (Camp de Morvedre) i que, fins el 4 de juny, passaran per Moixent (Costera), Burjassot (Horta nord), Santa Pola (Baix Vinalopó), Llombai (Ribera Alta), Novelda (Vinalopó Mitjà), l'Eliana (Camp de Túria), Senija (Marina Alta), Xixona (Alacantí), Castelló de la Plana, Atzeneta d'Albaida (Vall d'Albaida), Silla (Horta sud), Benifaraig, Borbotó, Carpesa i Poble Nou (Horta nord), Xeresa (Safor), Vilafranca (Ports), Relleu (Marina Baixa) i Ibi (Alcoià). El 30 d'abril també es farà una trobada a Barcelona, dins la Setmana Cultural de l'Espai País Valencià.



No hay comentarios: