viernes, 18 de febrero de 2011

Los alumnos serán quienes decidan entre castellano y valenciano en los exámenes

Noticia de Levante-EMV


MAITE DUCAJÚ VALENCIA 
El alumnado tendrá derecho a realizar las pruebas de evaluación en castellano o valenciano,"decisión que adoptará exclusivamente el propio estudiante" siempre que esté inmerso en un centro denominado "plurilingüe", según el borrador de la orden que plantea la Conselleria de Educación y que ayer entregó a los representantes de los sindicatos docentes.
En la actualidad, son los centros los que elaboran al principio del curso su proyecto educativo que debe ser aprobado por el consejo escolar con los representantes de toda la comunidad escolar.
El proyecto de orden, que establece la red de centros docentes plurilingües de la Comunitat Valenciana, será de aplicación en colegios e institutos públicos y concertados debidamente autorizados para impartir las diversas enseñanzas.- La red exclusivamente privada -que es la que cuenta con más programas en inglés- también se podrá acoger a las disposiciones de esta norma.
Para pertenecer a esta red, el centro docente deberá ofertar en su propuesta curricular al menos un área, materia o módulo no lingüístico en un idioma extranjero, preferentemente en inglés" y se caracterizará por la "coexistencia y convivencia en el currículo de las dos lenguas oficiales" de esta comunidad y de, al menos, un idioma extranjero.
Sindicatos docentes y organizaciones como Escola Valenciana destacaron ayer la indefinición de esta propuesta, con escaso desarrollo normativo. Y, en especial criticaron el apartado en el que se permite al alumnado elegir la lengua en la que realizará las pruebas parciales o finales porque "no se señala dentro de qué programa lingüístico será" indicó un representante de la Federación de Enseñanza de CC OO.
En opinión de Escola Valencia, esta medida es "sorprendente y ausente de rigor. Además, el no concretar los mínimos necesarios que aseguren una competencia plurilingüe podría significar un retroceso de acuerdo con las aplicaciones concretas que se puedan determinar desde los centros" afirmó el portavoz de la entidad, Jaume Fullana.
Pata el STE-PV, la futura orden "pone en peligro la extensión del valenciano" y, en este apartado concreto, "atenta gravemente contra los programas lingüísticos que han funcionado desde la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià del año 1983 porque los desvirtúa y no garantiza, en absoluto, el objetivo de adquirir las mínimas competencias lingüísticas en las dos lenguas oficiales".
Para CC OO, desde el aspecto pedagógico, "la orden abre una puerta para no fijar las condiciones en que la conselleria debe realizar estos programas" por la "indefinición sobre su desarrollo y aspectos como el profesorado "prácticamente no obliga a nada".

No hay comentarios: