lunes, 16 de noviembre de 2009

Las ciencias buscan método

"La preocupación por la falta de vocaciones científicas recorre la mayoría de los países desarrollados desde los años noventa: en España, las carreras de ciencias exactas y las técnicas tienen 77.000 estudiantes menos que en 1997 -las primeras, que han perdido un tercio del alumnado-. Ya en bachillerato, si en 2000 la mitad de los alumnos estudiaban opciones de ciencias (incluidas de la Salud) y tecnología, en 2008 eran el 45%."

Parece que a nuestros jóvenes, inmersos en un mundo de tecnología cada vez les interesa menos el "cómo y el por qué" funcionan las cosas y su mayor inquietud se centra en el "para qué".

A este fenómeno puede que no sean ajenos los métodos y los programas de enseñanza de las disciplinas científicas, que en muchos casos se presentan como una colección de conceptos abstractos y fórmulas o nomenclaturas ininteligibles, y -para ellos- carentes de sentido, que se aprenden para el día el examen con el firme propósito de olvidarlas inmediatamente.

El informe de la Fundación Nuffield ofrece un análisis sobre la situación actual en diversos piases y aporta conclusiones y propuestas muy interesantes, de los que el reportaje en El país ofrece una buena síntesis.



Reportaje en El Pais

Informe original de la Fundación Nuffield

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