miércoles, 27 de mayo de 2009

La Batalla del Software

Acabo de ver en el canal 24 horas de RTVE (en internet) la noticia de que Bill Gates se ha entrevistado con J.L. Rodriguez Zapatero con el fin de estrechar lazos entre la Fundación Bill y Melinda Gates (www.gatesfoundation.org) y el Gobierno español en su lucha -loable- contra la malaria. De paso ha realizado una visita al laboratorio de Tres Cantos donde se ensaya una vacuna contra esta enfermedad. En las declaraciones no se han olvidado de mencionar otras cuestiones como el hambre y la ayuda a la agricultura de los paises en vias de desarrollo.



Hasta aquí todo correcto, pero la segunda parte de la noticia, que es la que recoge en su titular el periódico El Pais, deja pocas dudas sobre el verdadero motivo de la visita: La Batalla del Software.


En nuestro pais se han llevado a cabo diversas experiencias piloto de empleo masivo de ordenadores en las escuelas. Las dos que más repercusión han tenido se han realizado en Extremadura y en Aragón. En el primer caso el sistema operativo elegido fué una distribucion de software libre (Linex), parecido al Lluirex desarrollado en nuestra Comunidad. En el segundo caso, los ordenadores elegidos fueron del tipo Tablet-PC corriendo bajo el sistema Windows. Cabe mencionar en este punto que la impulsora de esta experiencia piloto no fué otra que la Dª Eva Almunia, actual Secretaria de Estado de Educación y Formación. Este ha sido el único caso que menciona la nota de prensa de RTVE, a pesar de que por lo que parece en la intervención del Sr. Gates no queda claro a qué región se refiere. (Europa Press menciona Castilla la Mancha y otras fuentes Extremadura)









No hacen falta más mimbres para armar el cesto. Está claro que Microsoft no puede permitir, ni va a dejar, que las próximas generaciones de españoles crezcan conociendo las grandes ventajas del software libre. Los estudiantes de hoy serán los directivos del mañana y toda una generación de jóvenes, formada con un medio tan "pecaminoso" como el Linux (en cualqueira de sus distribuciones, que para eso es software libre) puede resultar nefasta para la Fundación Gates y su lucha contra la malaria. Asi que uno se pone la corbata de faena, se va a la Moncloa a hablar con Mr. Zapatero y se cambian cromos; vacunas por licencias del programita de las ventanas. Microsoft no va a dejar que le pase lo mismo que le ocurrió con su enciclopedia Encarta, que sucumbió frente a la libérrima WIKIPEDIA.

El juego este suena bastante feo. El Presidente del Gobierno que todavía no ha negociado en serio con las Comunidades Autónomas ya lo ha hecho, según todos los indicios con Bill Gates. Negocios bajo cuerda, intentos de sacar ventaja comercial, cortinas de humo informativas, desvío de la atención, manipulación de los medios en favor de los intereses de las multinacionales...

Esto no ha hecho mas que comenzar y se supone que la primera hornada de ordenadores tiene que estar lista en septiembre.

P.S.: Así puede ser el odenador de marras


No hay comentarios: