miércoles, 13 de mayo de 2009

"un ordenador un niño"

Después del anuncio hecho ayer en el Congreso de la distribución de un ordenador por niño de 5º de primaria (que dentro de dos años pasarán al Instituto) surgen muchas dudas y se plantean "a bote pronto" una gran cantidad de problemas a resolver.

La adaptación de la escuela al lenguaje digital, eso que se viene llamando la "escuela 2.0", es una necesidad imperiosa. Ignorar la potencia de internet y de las herramientas informáticas en la educación sería tan absurdo como renunciar a la imprenta. Introducir máquinas en las aulas sin un plan bien trabajado y con los recursos docentes adecuados casi garantiza el fracaso de la iniciativa.

Todavía es pronto para formarse una opinión sobre el plan (que no se conoce en detalle), solo cabe esperar y ver las propuestas concretas sobre asuntos cruciales como la formación del profesorado, la tecnología adoptada, el sistema operativo (libre o cerrado), las instalaciones "físicas" en los centros, el apoyo de personal técnico, etc.
No obstante, y dado que la gestión tiene que ser coordinada con nuestra Consellería, cualquier cosa puede pasar...



(vendrá el software en Inglés o en Chino Mandarín...)



Lecturas adicionales:

Para más información sobre los procesos de implantación de la informática en la escuela resulta muy aconsejable la lectura del blog de Jordi Adell (Prof. de Didáctica de la UJI) : http://elbonia.cent.uji.es/jordi/

En particular resultan muy interesantes los artículos

Software libre en educacion

Internet en el aula: las WebQuest





La Experiencia en URUGUAY (muy interesante...)

Video-reportaje del Proyecto CEIBAL de Uruguay

Documental Plan Ceibal from Damian Montans on Vimeo.

No hay comentarios: