El término "Escuela 2.0" está en boca de todos, sobre todo después del anuncio del Presidente del Gobierno de proporcionar un ordenador portátil a cada alumno de 5º de primaria.
Hace tiempo que los especialistas en pedagogía están debatiendo sobre el papel de las nuevas tecnologías en la educación y quizás en lo único que hay un acuerdo general es en la necesidad de incorporarlas al proceso educativo. Los alumnos no viven en una burbuja y si el mundo cambia también lo han de hacer los métodos de trabajo. Cuando el que escribe era estudiante nos enseñaban a utilizar las tablas de logaritmos y la regla de cálculo, instrumentos de museo hoy en día.
La modernización de las herramientas de aprendizaje es un proceso al que no podemos renunciar, pero (PERO) hay que hacer las cosas bien. Ya ha habido demasiada improvisación en las reformas educativas del pasado y no podemos decir que los resultados hayan sido demasiado positivos.
En este momento no se plantean grandes cambios de contenido sino de metodología docente... y sin embargo nadie parece contar con las opiniones de los principales implicados en el proceso, alumnos-profesores-padres. ¿Puede que estemos otra vez empezando la casa por el tejado?
Visto por Prof. Potachov de Moldavia---
No hay comentarios:
Publicar un comentario